BUENOS AIRES.- Desde la Sociedad Rural Argentina apuntaron “a las políticas del Gobierno” como principal responsable de la limitada cosecha de trigo que hubo en el país el año pasado que ya genera escasez de harina en los supermercados, lo que empuja además el valor de todos los derivados. Además advirtieron sobre un “negocio fabuloso” en Uruguay donde ese producto cuesta la mitad según Elcronista.com.
 
El titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que la situación es producto de la intervención del mercado que rige desde 2006. “Mientras que no se intervinieron los mercados, y no hubo retenciones, se produjeron entre 16 y 18 millones de toneladas por año. El consumo es de 6 millones por año. Es decir, producíamos el triple de lo que necesitábamos. El gobierno intervino el mercado, le quitó rentabilidad al productor. El año pasado tuvimos la peor cosecha de 111 años con 9 millones de toneladas”, señaló.
 
El dirigente advirtió que es el Gobierno el responsable porque “manipula el mercado”, y hasta dejó trascender que la situación “genera la especulación de hacer un gran negocio”.
 
“Hoy en la Argentina el trigo vale cerca de U$S 500 la tonelada, el doble que en Uruguay. Ya se habla de que hay gente que va a comprar allí para venderlo acá”, explicó.
 
Etchevehere se lamentó también de que el Ejecutivo no tome las medidas para revertir el problema. “El trigo se produjo en suficiencia. Indigna que estemos hablando del tema trigo, cuando hace seis años que advertimos de esta situación. La solución está en volver a lo que siempre hizo la Argentina, sacar las retenciones para que volvamos a producir lo que se necesita”, afirmó.